casa-ecologica

Sostenibilidad en la Construcción Industrializada ¿Más eficiente y segura?

¿Has escuchado hablar de la Sostenibilidad en la Construcción Industrializada? Si quieres saber de qué se trata esta nueva forma de enfrentar el sector de la edificación, sigue leyendo.

Desde hace unos años, el sector de la edificación experimenta cambios importantes. Algunos de los retos que este sector tiene por delante tienen que ver con el uso de nuevas tecnologías, la descarbonización de la construcción, la digitalización o la apuesta por materiales más sostenibles.

Sin embargo, una tendencia en aumento está causando una auténtica revolución en los proyectos de edificación, está marcará  un importante cambio en el sector, nos referimos a la sostenibilidad en la construcción industrializada.

Al respecto Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, escribe que, “los argumentos para avalar este proceso sostenible, llamado a la transformación del sector, son que la sostenibilidad en la construcción industrializada debe ser más eficiente en recursos, más segura, con mejor control de costes y de mayor calidad”.

 

La Sostenibilidad en la Construcción Industrializada: un cambio necesario

construccion-industrializada-cambio

Fuente: Interempresas

La industrialización de la construcción representa un paso más en el proceso de la sostenibilidad del sector que dio inicio hace casi dos siglos. En esta ocasión se espera que el proceso sea realmente sostenible por varias razones siguientes.

Para empezar, la emergencia climática es el resultado del uso irresponsable de energías fósiles requeridas para la industrialización global, pero la industrialización de nuestros tiempos debe ser neutra en carbono. Este proceso debe apuntar a la descarbonización.

Es necesario impulsar modelos de edificación que se puedan adaptar, pero también que se puedan sustituir y recuperar fácilmente. La industrialización debe imponerse un difícil pero posible reto, el parque edificado debe ser la principal fuente de materia prima.

En el siglo pasado, la industrialización fue impulsada por la visión de lograr la democratización del confort, bajar los costes de productos para que el acceso a ellos se incrementará.

En ese caso, el aspecto social y económico de la sostenibilidad andaba de la mano. Pero, el aspecto ambiental  padeció el resultado fue evidente en el siglo XXI.

Hoy en día se pretende que la sostenibilidad ambiental sea la bandera de la cruzada, pero sin perder el apoyo  social y económico.

Lo ideal es que exista un equilibrio entre las tres partes, solo así se logrará una correcta sostenibilidad en la construcción industrializada en todos los ámbitos de la vida.

 

Construcción más sostenible para  una mejor calidad de vida

objetivos-desarrollo-sostenible

Fuente: www.un.org

Se persigue que las empresas constructoras del mundo sean responsables y transparentes en cuanto a los objetivos trazados. Es necesario medirlos y actuar para disminuirlos.

El enfoque hacia la sostenibilidad y las prácticas respetuosas con la naturaleza de la industria de la construcción, ha cambiado en los últimos años.

Actualmente los grandes líderes del sector entienden que hay un potencial, a largo plazo, para invertir y apostar por soluciones sostenibles.

Para Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, es imposible que las comunidades progresen si el mundo a su alrededor está estancado. Apuesta por una sociedad de carbono cero.

A mediano plazo, la sociedad tiene un enorme desafío y es integrar la sostenibilidad y es un reto que deben compartir con diferentes industrias.

 

Promoviendo el cambio hacia Construcciones Industrializadas más eficientes y seguras 

construccion-industrializada-eficiente

Fuente: Cenadin, AC

El trabajo en conjunto además debe estar enmarcado en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dictados por Naciones Unidos como parte de la Agenda 2030.

En decenas de debates, encuentros, análisis, argumentaciones, la idea general, es que cada eslabón de la cadena de valores de la edificación está obligado a poner su grano de arena. 

El objetivo es lograr que el sector construcción sea un referente en la batalla que se libra contra el cambio climático.

En ese sentido, a través de la construcción industrializada se están dando pasos acertados y en buena dirección. Se promueve la disminución de la huella de carbono, se estimula la producción de casas de excelente calidad sin que sean excesivamente costosas.

La transformación del sector de la edificación con miras a construcciones eficientes y más seguras  es  absolutamente posible, solo si la administración se involucra. 

Es necesario el apoyo del sector público para agilizar los procesos dependientes de estos entes. Se necesitan procesos burocráticos más cortos que estimulen la industrialización y sostenibilidad de la construcción.

El esfuerzo público-privado en conjunto es vital, sólo así se podrá innovar y potenciar el panorama social frente al sector de la construcción.

 

La Construcción Industrializada como parte de la solución del problema ambiental

Se prevé que en menos de 30 años la población mundial experimentará un incremento significativo. Pasaremos de 7800 a 9700 millones de habitantes.

Si continuamos con el modelo actual, necesitaríamos tres planetas para cubrir la demanda de recursos.

Pero solo tenemos un planeta y está enfermo. Tiene capacidades limitadas de absorción de gases producidos por efecto invernadero, también tienen limitaciones de generación de recursos para satisfacer todas las necesidades.

El cambio es necesario. En este sentido, la Comisión Europea se ha esforzado durante años para desarrollar herramientas que puedan hacer frente al cambio climático.

Como el sector de la construcción es uno de los responsables de los daños medioambientales, también está llamado a ser el sector bandera para lograr la solución a los grandes objetivos de sostenibilidad propuestos.

Así, se convierte en un factor clave para lograr la neutralidad climática establecida por la Comisión Europea para el año 2050. Tomando en cuenta que, el sector de la edificación es el mayor consumidor de recursos y energía de  toda la UE.

Es justo recalcar que más del 94% de las construcciones actuales en nuestro continente, estarán en pie para ese año, por la baja tasa de demoliciones que se realizan en esta parte del mundo.

Hablamos de una enorme cantidad de edificios antiguos, ineficientes energéticamente. En el pasado se construían edificios basándose en condiciones de vida totalmente distintas a las modernas.

La digitalización no era considerada, tampoco el teletrabajo y muchos menos se tomaban en cuenta las condiciones de accesibilidad por el envejecimiento  de los habitantes.

La renovación del sector será el gran impulso, que no solo generara empleos, también será la palanca para lograr las metas definidas en la ruta hacía la sostenibilidad.

El enfoque debe estar puesto en:

 

Eficiencia energética:

Debe ser la fuente energética  principal  en la ruta rumbo a un nuevo modelo de construcción industrializada sostenible.

 

Cambios de fuentes energéticas:

El cambio de las fuentes de energía supone la descarbonización de los suministros actuales, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles e impulsando la utilización de fuentes renovables, mismas que en el año 2050 deberían ser la mayor parte del suministro de la industria.

 

Economía circular:

Es importante que la transformación también incluya una economía circular. Una transición donde las construcciones y los materiales se puedan usar infinitamente, algo cómo una nueva minería de materiales. 

Debemos ver el sector de la edificación como una clave incluso para el bienestar de las personas y no hablamos solo de un efecto directo. 

Te lo explicamos de esta manera, si en el año 2012 las construcciones  hubieran tenido clasificación energética del tipo A, la más alta, la disminución en el pago de facturas por consumo eléctrico en los años de crisis, hubiera permitido impedir los recortes en salud y educación.

Y es que, nuestra balanza de pago estaba desequilibrada debido a la dependencia energética del exterior. Lo que necesitamos es un eficiente e independiente parque de combustibles fósiles que proteja a la población de Europa y el mundo.

Víctor Viñuales Director Fundación Ecología y Desarrollo dijo que,   “La inmensa mayoría de los edificios de viviendas en España son despilfarradores de energía y dan la espalda a las energías renovables. 

Un dato impresiona: en Alemania existen 1,4 millones de tejados solares y en España, el país de Europa con el mayor potencial solar, hay… solo unos 10.000.”

En conclusión,  es tiempo de que el  modelo tradicional de paso a la sostenibilidad en la construcción industrializada. Un cambio necesario y por el cual el sector está haciendo  esfuerzos  en los últimos años.

Si te ha gustado, comparte 🧡
¿Tienes un Proyecto en Mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   
Cuéntanos tu Proyecto
[lrm_form default_tab="login" logged_in_message="You are currently logged in!"]
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.